domingo, 8 de septiembre de 2013

Mis lecturas: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chobosky

Las ventajas de ser un marginado es la historia Charlie, un adolescente que nos explica mediante cartas cómo es su primer año en el instituto, desde la pena que le invade por que su mejor amigo se ha suicidado, hasta la alegría al hacer nuevos amigos con los que conocerá nuevas experiencias, y las clases extra de literatura, que harán que crezca sin darse cuenta.

Charlie es el pequeño de tres hermanos y en esas cartas que escribe, dirigidas a un desconocido, vemos cómo evoluciona como persona, y descubrimos a los demás personajes de la novela, a su familia, compañeros de instituto o de fiestas, desde la mirada de un joven de 15 años que nunca ha hecho nada malo, y que siempre le ha condicionado sentirse como un extraño en su propia casa.

Porque en algún momento de nuestra vida todos nos hemos sentido como Charlie, incomprendidos por los padres, con hermanos que te ignoran, y sin  amigos. El protagonista nos habla con una sinceridad tal que al acabar el libro uno tiene ganas de saber cómo le irá el próximo curso en el instituto, como les irá la universidad a Patrick y a Sam, si su hermano llegará a triunfar en el deporte... Pero sobretodo, si volverán a ser infinitos.


En muchos aspectos me ha recordado al "Guardián entre el centeno" sobretodo en esa complicidad que se establece entre lector y narrador, que hace que tengas tantas ganas de tomarte un café con él y darle algunos consejos...

" Sólo espero acordarme de decirles a mis hijos que ellos son tan felices como yo parezco en mis viejas fotografías  Y espero que me crean"

Una más que recomendable lectura de este verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario